Ir al contenido principal

Mateo 13, 44-46 Nuestros Valores como Mujeres


Mateo 13, 44-46
En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: "El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en un campo. El que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va y vende cuanto tiene y compra aquel campo.
El Reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una perla muy valiosa, va y vende cuanto tiene y la compra".

Hermana Mariana,

Recuerdan el taller de valores que vimos hace un par de semanas en la junta de Marianas?  Pues precisamente, el evangelio de hoy nos da un gran mensaje de prioridades en nuestra  vida como mujeres y de nuestros valores.  ¿Has encontrado el tesoro escondido en el campo equivocado, le das valor a lo que piensas es una perla hermosa, pero en realidad ni siquiera es una perla? No nos confundamos en lo que debe ser nuestro tesoro mas valioso.  Para nosotras las mujeres, es muy fácil darle bastante valor a la vanidad, al ego, a nuestra imagen personal, a las cosas materiales, el que dirán de los demás, y hablar mal de otras hermanas.  
Supongamos que en el campo en el que te desenvuelves está entre puras mujeres amas de casa que al reunirse, se ponen hablar de la última moda, de los peinados más caros, de las  mejores marcas de ropa o de perfumes, de las visitas a los Spas y de las mejores y más caras decoraciones de sus casas o del valor de estas.  Después de la reunión llegas a casas y le pides a tu marido que te compre un coche del año y te de dinero para comprar ropa de marca porque dentro de ti sabes, que tienes que igualarte a tus amigas. Tu marido apenas puede cumplir con los pagos de la casa y esto le causa mucho estrés, por lo tanto tienen una gran riña y esto crea distancia entres ustedes porque siente que no valoras su esfuerzo como proveedor y nunca te puede satisfacer.    De la misma manera, les enseñas a tus hijos que es mejor vestir con ropa de marca y que se junte con niños de su clase (por cuestión de apariencias) que pasar tiempo de calidad con ellos haciendo alguna manualidad, estudiando la biblia o enseñándole un verdadero valor cristiano para que ame y aprecie a los demás niños tal y como son.  De la misma manera, tal vez te sientes mal tu misma, tu auto estima esta por los suelos porque siempre te comparas con las demás y no puedes llegar a tener el cuerpazo que ellas tienen, su cabello, las facciones y la ropa que se les ve fenomenal.  Entonces piensas que no vales un pepino, te deprimes, comes de mas por estrés que al fin y al cabo ya pareces tamal desparramado y sigues pensando que eres un fracaso total.  Todo porque le das valor a un tesoro equivocado y por lo tanto te desenvuelves en un campo donde solo ese tipo de tesoro existe.

Mariana, tengo otra propuesta alterna:  Busquemos un campo bendecido por Dios y preservemos el mayor tesoro que nos ha dado.   El campo debe ser  todo aquello que te rodea tomando en cuenta a Jesús, a nuestra madre María y las enseñanzas de la iglesia Católica en todos los aspectos de tu vida.  El tesoro debe ser el conjunto de valores que vas adquiriendo y aprendiendo por medio de las enseñanzas de amor que aprendemos en nuestra iglesia, en nuestra familia y en nuestro corazón Cristiano. 

Ahora imagina el mismo ejemplo de la reunión con tus amigas, pero con un baúl de valores basados en el amor y la humildad de Jesús.  Llegas a tu casa, tu esposo te dice que no están en buena situación económica y le dices que lo apoyas, lo quieres y le agradeces todo su esfuerzo por sacar adelante a la familia.  Entiendes que ahora mismo no puedes comprar un coche del año, porque entiendes que en realidad no lo necesitas, ya que lo mejor de tu vida lo tienes en casa (tu familia).  Tus hijos te piden juguetes nuevos y ropa de marca, pero les explicas que hay otros niños que no tienen nada en el mundo y que agradezcan a Dios que tienen techo y comida y a unos padres extraordinarios.  Al contrario, les pides que donen algunos de sus juguetes favoritos a los más necesitados y que la ropa nueva puede esperar, no pasa nada si no llevan puesto lo que sus amigos de la escuela.  Lo importante es lo que opine Dios, no sus amistades.   Ojo, también existen los valores no materiales.  Tal vez le damos valor a la rabia, la envidia, el ego, etc.

En conclusión siempre debemos de hacernos esta pregunta para poner nuestros valores en perspectiva: ¿ Jesús estaría de acuerdo con mis valores?  ¿Estoy imitando a María de verdad? ¿ Si me enfoco en este valor, me va ayudar a entrar al cielo?

¡JeMa te ama!
Marianas de San Pablo

Imitando a María, siguiendo a Jesús.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las personas negativas que buscan siempre un problema a una solucion

Las personas negativas: 1.        Su negatividad es parte de un patrón : Has visto su negatividad antes. Su actitud no es un hecho aislado, la crítica es parte "del carácter" de estas personas.  Critican a los demás y critican lo que hace un grupo, la iglesia, el pastor, los amigos, el maestro, el vecino, etc. 2.        Son negativas sobre algo más que su organización o grupo: No sólo se molestan por algo que tu equipo ha hecho, pero están enojados en el trabajo, buscan los conflictos en las familias, y siempre culpan a otras personas por sus malos ratos, además de tener una larga lista de agravios contra otras personas. 3.        Sus llamadas no son bienvenidas: Uno de los indicadores que estas lidiando con una persona negativa es que cuando te llama por teléfono, temes contestar su llamada o no le contestas porque sabes que solo te va a dar quejas, va criticar a alguien, te va pasar un chisme, o te va a reclamar algo que no estas haciendo en su beneficio

Agenda de Trabajo de MARIANAS 2016-2017

Agenda de trabajo - Juntas de Marianas – 2016/2017 2016 Septiembre: 2 – Junta de mesa directiva 9 – Junta inicial – Manual y tema introductorio: “El sí de María” 23 – Tema 1 – Hacer la Voluntad de Dios – Fabiana Soto Octubre: 2 – Voluntarias para boletos del festival – misa de español (12 pm) 7 –    Junta de mesa directiva y Festival 14 –   Tema 2 - Video: María Modelo de la Fe y discusión de festival 22-23 – Festival – Venta de Postres / Bake Sale 28 –  Tema 3 – Diacono Servando – La importancia de la misa.  Noviembre: 1 (Tues) – Junta de directiva – Fuera de la iglesia 4 –  Tema 4 11 – Tema 5 – Fabiana Soto 18 -  Cena de Marianas en Beck Hall (Acción de Gracias) – Video/Película. Diciembre: 2 – Junta de mesa directiva - Planificación para platica Padre Ernesto Ma. Caro 9 – Tema 6 – El adviento, preparándonos para recibir a Jesús – Rita López 16 – Posada de Navidad 2017 Enero: 6 – Convivio de Marianas – Rosca de Reyes

Las críticas a la Madre Teresa

No faltan las críticas a la madre Teresa de Calcuta, pero son criticas de personas que no entienden el concepto de la “misericordia” y que, por lo tanto, jamás van a entender el por qué los cristianos aceptamos el sufrimiento como parte de la vida, pues Jesús mismo nos enseña que cada uno de nosotros debemos de cargar nuestra propia cruz.   Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él. - Madre Teresa En su mayoría, estos críticos son ateos, con pocos conocimientos de teología y precisamente, nos juzgan de locos pues interpretan la biblia de manera literal, sin tomar en cuenta los diferentes contextos, tiempos históricos y ambientes sociológicos de esta.  Uno de los críticos más ensañados contra la Madre Teresa era el conocido intelectual Cristopher Hitchens, quie