Ir al contenido principal

Historias de Fe y de Superación de un MARIANA

Estimada comunidad Católica del mundo,

Para mí es un gusto compartirles esta historia de una de nuestras MARIANAS.  Decidimos publicar esta historia con motivo de la celebración de las fiestas patrias, porque si leen con atención esta gran historia, Rocio Flores, nos habla de cómo extraña su tierra.  Muchos nos identificamos con ella, sobre todo aquellos que emigramos a este gran país de oportunidades, como lo es Estados Unidos.  Sin embargo, a pesar de la abundancia y las oportunidades para superarnos, como que nos hace falta ese pedacito de nuestro país de origen, para sentirnos en casa.  Todos buscamos maneras de identificarnos con nuestro país por medio de las costumbres y la cultura.  Ya sea por medio de la comida, de la televisión, de la manera de vestir y de hablar y vaya que decir, por medio de nuestra fe.  Sobre todo nuestra fe Mariana.  Es indiscutible el papel de María, la Guadalupana en nuestras vidas, porque representa no solo esa fe que nos acerca a su hijo Jesus, sino que representa de alguna manera, la comunidad y el sentir de todos los mexicanos. 
Rocio es una de las iniciantes originales del grupo de MARIANAS de San Pablo.  Desde antes de su fundación (12 de diciembre del 2012), Rocio creyó en la visión de la formación de este grupo y se involucró activamente, edificando al grupo.  Personalmente yo diría, que Rocio le dio un “SI” a Maria sin hacer preguntas, simplemente creyo en esta misión y se integró.  Aplaudo ese paso de confianza, que le otorgo al grupo y a nuestra madre Maria.

Le agradezco a Hermelinda Vásquez, otra MARIANA dedicada por el tiempo que se tomó en realizar esta entrevista de manera muy profesional.  Gracias por creer en este proyecto y por sacar a la luz, la vida de una mujer más que vive de la fe.  También quiero agradecer a nuestra MARIANA Hilda   , por la fotografía, como siempre capturando momentos bellos (Smile Sweety Photography)

Atentamente,

Fundadora del grupo MARIANAS


HISTORIA DE FE Y DE SUPERACIÓN DE UNA MARIANA:

Roció Flores es una dinámica y carismática joven madre y esposa, originaria

de Querétaro, Qro., estado ubicado cerca del Distrito Federal, colindante con el

estado de Hidalgo, en México. Pertenece a una familia queretana con cuatro hijos,

ella es la tercera, la más pequeña falleció.

Durante una breve charla, nos comparte sus experiencias y comenta

con entusiasmo que: “La vida no es fácil para ninguno de nosotros.

Pero... ¡qué importa!, hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno

mismo.

Soy católica, lo mismo que toda mi familia, -enfatizó-, desde muy pequeños mi

mamá nos educó en la fe católica. Estudié la primaria, secundaria y preparatoria,

en esta última conocí a quien hoy día es mi esposo. Terminando la preparatoria

me casé por la iglesia y el civil y tomamos la decisión de emigrar a los Estados

Unidos”.

Agrega que “por seis años radiqué en Houston, Tx, tiempo durante el cual

concebí a mi primer hijo, pero tuve que regresar a México, debido a que mi

hermana menor enfermó de cáncer en los ovarios y fue necesario estar al lado de

ella”.
                                                                Hermana de Rocío

Hace una pausa y luego expresa que: “No hay un final. No existe un principio.

Solamente existe una infinita pasión por la vida.”

Luego refiere: “Cuando nació mi hijo, mi esposo, que le gustaba tomar, tuvo un

accidente de tránsito, le pegó al carro de una señora, a quien, por fortuna, solo

fue un golpe, no fue tan grave el problema, pero como él quiso escapar, agravó

la situación, lo detuvo la policía y estuvo en la cárcel por siete meses detenido.

En esas mismas fechas fue cuando tuve que regresar a Querétaro porque mi

papá me dijo que la situación de salud de mi hermana era muy delicado, todo fue

sorpresivo, al mes de que se enteran que tenía cáncer muere, un golpe emocional

muy grande para todos”.

Con un sesgo de nostalgia y tristeza al evocar lo vivido, agrega que: “Estuve

ocho días con ella antes de que muriera”, y sigue: “Ya estando en Querétaro

mientras mi esposo estaba aún en la cárcel en Houston Texas decidí ingresar a la

Universidad Autónoma de Querétaro, quienes me apoyaron fueron mis padres, mi

madre me ayudaba a cuidar a mi hijo”.

                                                                En la foto de izquierda a derecha:  
                                                     Jesús Morales, Isabela Morales, Rocio Flores, Sofía Morales

Nos comparte que solo alcanzó a cursar dos semestres de inglés para extranjeros,

su esposo regresó a México después de cumplir su sentencia y ser deportado,

pero él no permaneció mucho tiempo en México pues volvió a los Estados Unidos

mientras Rocío seguía en México con sus padres. Ahí empezó a sentir esa

necesidad de su familia, la cual ahora eran su hijo y su esposo, aunque como

mexicana moralmente sentía la necesidad de seguir al lado de sus progenitores:

“Me hacía falta mi esposo, que mi hijo conviviera con su papá”. Es entonces que

optó por abandonar la carrera y emigrar nuevamente a los Estados Unidos en

busca de su esposo. Nos dice: “Gracias a Dios no tuve problema” y mi hijo se

quedó con mis padres porque me fui de ilegal y no quise arriesgarlo”.

La experiencia vivida en esta etapa le ayudó a crecer emocionalmente y valorar

cuán importante es un hijo, ya que estaba con su esposo pero le hacía falta su

hijo, y se decidió a hablar con su esposo: “ Aunque te amo, si no pueden traerme

a mi hijo, me regreso a México para estar al lado de él”, y afirma: “Yo sabía que

estaba bien cuidado por mi mamá y tenía mucho amor de la familia, pero era el

ser de mi vida, comprendí ese puente de amor y unión con mi hijo de dos años y

medio que había formado en mi ser”.

Con una fe y agradecimiento, expresó: “Bendito Dios finalmente mi comadre,

madrina del niño, me lo trae y la vida volvió a la normalidad, ya todos unidos le

empezamos a echar ganas, a trabajar y todo muy bien. Cuando mi niño tenía casi

los cuatro añitos volví a embarazarme de mi segundo bebé, siendo una niña”.

Rocío nos comparte que sus embarazos han sido milagrosos porque padece

una enfermedad que se llama endometriosis, por eso tardó para embarazarse

de su primer hijo como ocho años, tiempo en el cual sus padres tramitaron su

VISA americana y una vez que se las dieron ella tuvo la dicha de verlos: “Mi

mamá estuvo conmigo cuando nació mi hija Sofía, y nos visitan frecuentemente,

incluso ahora los espero para cuando mi tercer bebé nazca”. Emocionada dice

que la experiencia del accidente le sirvió mucho a su esposo, y con amor y

orgullosa de él, expresa cómo su esposo cambió y dejó de tomar, que le va muy

bien en su trabajo. Trabaja en un diller de barcos, empezó lavándolos, y ahora

es el encargado de colocarle todo al barco, desde el motor, cableado, etc., le

dan el cascarón del barco y él conforma toda la estructura tanto electrónica como

interna . Es el mecánico del barco pero aún no se atreve a manejar.

Dice muy emocionada: “Me siento muy afortunada y feliz, pienso que él estaba

destinado a compartir su vida conmigo”, aunque expresa, no obstante, que su

felicidad no es completa porque extraña su país y le gustaría regresar a México

definitivamente; no termina de adaptarse al sistema de Estados Unidos a pesar de

tener ya muchos años en este país, debido a la sociedad y la cultura tan distintas,

y pone de ejemplo el hecho de llenar solicitudes para cualquier trámite, que debe

sustituir por aplicaciones, entre otras cosas. Su idioma le gusta pero al escucharlo

de la forma como se habla siente como un retroceso educacional en su persona.

Enfatiza que no se habla bien en español y asimismo tampoco se aprende bien el

inglés.


Rocío es una mujer aún con tanta fuerza que no se conforma y quiere continuar

estudiando, terminar una carrera. De hecho intentó estudiar en la UNAM donde

se registró, sin embargo no le ha puesto el interés necesario, según reconoce,

además de desanimarse al no haber la carrera de su interés que es Ingeniería en

Agronomía.

Sus más grandes aspiraciones son trabajar con los campesinos, ayudarles a

mejorar su calidad de vida en el campo, construir pozos de agua de riego, mejorar

los cultivos y demás.

Comenta que aquí en Houston “de momento me registré en un programa, un curso

de inglés, y la maestra está pensando en la forma de conformar la planeación

de un programa de carreras técnicas como para trabajar en las refinerías, por

ejemplo”.

                                                           Madre de Rocío, Doña Ángeles

Roció se siente muy feliz, dice que “La vida es hermosa, vivirla no es una

casualidad”. Aunque ya ha iniciado otra etapa con el nacimiento de su bebé, está

viviendo un momento lleno de bendiciones, ya que sus padres están con ella. Dice

que:

Desde que recuerdo mi vida siempre ha sido de gran fe, mi mamá fue mi guía,

me decía que Dios estaba en el cielo y además lo siento en mí, la felicidad es

saludable para el cuerpo, pero es la pena la que desarrolla las fuerzas del espíritu.

Pero la convicción la obtuve cuando ya como feligrés de la Iglesia de San Pablo

acudí a dos retiros, fue ahí a donde definitivamente hice conciencia de lo que

es saber que Dios está en mi vida, así como también el apoyo. La manera en la

que el Grupo Marianas de San Pablo ha influido en mi vida, es que me di cuenta

con el paso del tiempo en el que el grupo lleva activo; es que hay tantas mujeres

como yo que necesitamos mucho de apoyo, unas con otras. En lo personal he

ido descubriendo que Mamá María es el mejor modelo de mujer que pudimos

haber tenido, lo que he vivido dentro del grupo con diferentes mujeres de diferente

nacionalidad, cultura, pensamiento e incluso formas diferentes de pensar me ha

hecho dar cuenta que somos únicas, pero que nos podemos ayudar unas con

otras en muchos sentidos, edad de un apoyo moral, espiritual, pero sobre todo una

hermandad que si nos dejamos guiar por Mamá María, se puede lograr y así llegar

a Papá Dios.
                                                       Rocío con amigas del grupo de MARIANAS


La familia es la patria del corazón.

Rocío, siguiendo con el relato de su vida, agrega:

En algún momento de mi vida sí me cuestioné por qué era pobre, y soñaba

emigrar a los Estados Unidos porque quería ser rica, pero ahora en esta etapa de

mi vida, el lugar más hermoso y donde volvería a nacer es mi país y en Querétaro.

Lo que más amo en este mundo es primero a Dios, después mis hijos, mi esposo,

mis padres, hermanos y amigos, asimismo me amo a mí misma, porque sé que

soy una creación de Dios, creo ser una buena persona, aunque a veces se me

voltea, pero tengo vida.

Rocío agrega que la experiencia más difícil de su vida fue cuando nació su primer

bebé, y con su esposo en la cárcel y con pocas amistades, sale del hospital y no

tenía lo indispensable del recién nacido porque todo estaba en la camioneta que

traía su esposo que, igualmente, estaba confiscada por la policía.

Dice: “Cuando llegué al departamento y veo a mi alrededor, me surgió la pregunta

a Dios: ¿que soy tan mala?” pero con el paso del tiempo ella reflexiona que en

comparación con lo que otras personas viven su experiencia no es nada, pero en

ese momento para ella era la peor tragedia de su vida:

El dolor era en todos los sentidos porque yo le había pedido a Dios un hijo, y

por fin lo tengo, y tenía a mi hijo pero mi esposo no estaba, mis papás tampoco

y me sentía muy sola, desde ahí comprendí las manifestaciones de Dios, le

había pedido un hijo, pero hubieron pruebas muy difíciles en ese trance, además

fue como una preparación para después, la experiencia de mi hermana, y no

tuve entonces ya ese duelo con Dios de cuestionar sino más bien fue la fuerza

necesaria para apoyar a mis padres.

Pero ¿cuál es el propósito de Rocío? Menciona: “La verdadera felicidad consiste

en hacer el bien. Quiere ayudar a sus semejantes en lo que pueda, como ayudar a

las personas que no saben llenar una solicitud, hacer un trámite, porque dice:

Yo me veo en ellos, como cuando recién llegué a este país y mi propósito también

es ayudar a las personas a enamorarse de Jesús y de nuestra madre María,

porque ellos me han demostrado tanto en mi vida sin pedirlo.

Al mundo quiero compartirle que con la fe se mueven montañas, Con frecuencia

nos avergonzaríamos de nuestras más hermosas acciones, si el mundo supiera

todos los motivos que las producen.

Aprender a entender que todo lo que nos sucede tiene un propósito, y no

cuestionar, sino reflexionar en la fe y palabra de Dios, como él dijo: “Nadie llega

a mi padre si no es por mí”, en mi caso me ganó el amor, afecto de mi familia,

amistades y en general de las personas, siendo honesta y a esta etapa de mi vida

en especial mi carácter que era muy fuerte, lo he aprendido a controlar.

Es de esta manera que mujeres como Rocío Flores nos demuestran su fe, con

acciones; lo que nos permite reflexionar que la Fe es una de las fuerzas más

grandes del espíritu. Agradezco tener la oportunidad de que Rocío nos haya

compartido el cómo poco a poco Dios se ha manifestado en su vida. Creo que

no es necesario agregar más. Solo les pido rogar a Dios porque logre sus metas,

pues es una gran mujer llena de fe.

                                   Rocío como anfitriona de mesa del evento Café MARIANAS



Articulo Por: -
Relaciones Públicas
MARIANAS de San Pablo

Comentarios

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la construccion de una parroquia de la iglesia católica ortodoxa rusa en la bajada al sector las rosas de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central (terreno de propiedad privada) por medio de la iglesia católica romana local (parroquia San José de la cabecera central de tal municipio) con la colaboracion de la iglesia hindú en tal propiedad privada para la construccion del templo hindú de la alianza cultural Vrindavan "Vrinda".

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Dios te bendiga.

Entradas más populares de este blog

Las personas negativas que buscan siempre un problema a una solucion

Las personas negativas: 1.        Su negatividad es parte de un patrón : Has visto su negatividad antes. Su actitud no es un hecho aislado, la crítica es parte "del carácter" de estas personas.  Critican a los demás y critican lo que hace un grupo, la iglesia, el pastor, los amigos, el maestro, el vecino, etc. 2.        Son negativas sobre algo más que su organización o grupo: No sólo se molestan por algo que tu equipo ha hecho, pero están enojados en el trabajo, buscan los conflictos en las familias, y siempre culpan a otras personas por sus malos ratos, además de tener una larga lista de agravios contra otras personas. 3.        Sus llamadas no son bienvenidas: Uno de los indicadores que estas lidiando con una persona negativa es que cuando te llama por teléfono, temes contestar su llamada o no le contestas porque sabes que solo te va a dar quejas, va criticar a alguien, te va pasar un chisme, o te va a reclamar algo que no estas haciendo en su beneficio

Agenda de Trabajo de MARIANAS 2016-2017

Agenda de trabajo - Juntas de Marianas – 2016/2017 2016 Septiembre: 2 – Junta de mesa directiva 9 – Junta inicial – Manual y tema introductorio: “El sí de María” 23 – Tema 1 – Hacer la Voluntad de Dios – Fabiana Soto Octubre: 2 – Voluntarias para boletos del festival – misa de español (12 pm) 7 –    Junta de mesa directiva y Festival 14 –   Tema 2 - Video: María Modelo de la Fe y discusión de festival 22-23 – Festival – Venta de Postres / Bake Sale 28 –  Tema 3 – Diacono Servando – La importancia de la misa.  Noviembre: 1 (Tues) – Junta de directiva – Fuera de la iglesia 4 –  Tema 4 11 – Tema 5 – Fabiana Soto 18 -  Cena de Marianas en Beck Hall (Acción de Gracias) – Video/Película. Diciembre: 2 – Junta de mesa directiva - Planificación para platica Padre Ernesto Ma. Caro 9 – Tema 6 – El adviento, preparándonos para recibir a Jesús – Rita López 16 – Posada de Navidad 2017 Enero: 6 – Convivio de Marianas – Rosca de Reyes

Las críticas a la Madre Teresa

No faltan las críticas a la madre Teresa de Calcuta, pero son criticas de personas que no entienden el concepto de la “misericordia” y que, por lo tanto, jamás van a entender el por qué los cristianos aceptamos el sufrimiento como parte de la vida, pues Jesús mismo nos enseña que cada uno de nosotros debemos de cargar nuestra propia cruz.   Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él. - Madre Teresa En su mayoría, estos críticos son ateos, con pocos conocimientos de teología y precisamente, nos juzgan de locos pues interpretan la biblia de manera literal, sin tomar en cuenta los diferentes contextos, tiempos históricos y ambientes sociológicos de esta.  Uno de los críticos más ensañados contra la Madre Teresa era el conocido intelectual Cristopher Hitchens, quie