Ir al contenido principal

Primer Aniversario de MARIANAS de San Pablo



12 diciembre de 2013,

Hoy celebramos nuestro primer aniversario como ministerio junto con la celebración de la Virgen de Guadalupe.  Quien se iba imaginar que hace un año pasaría tan rápido y que nuestro ministerio iba ser aprobado por nuestra parroquia a pesar de todos los retos que esta tiene. Pero este era el plan de allá arriba y no el plan de los de aquí abajo. Este ministerio fue creado por petición de nuestra madre la Virgen María para seguir a su hijo Jesús. Inicio con 6 mujeres y ahora se ha triplicado.  Es un ministerio compuesto por mujeres y madres Marianistas que buscan cumplir el objetivo de sus siglas:

M – Mujeres/Madres
A - Aliadas
R - Respaldándose
I – en la Iglesia
A – y en la Amistad
N – para dar a su Nido
A - Apoyo
S – y Servicio

Buscamos una alianza personal y espiritual con Dios y entre nosotras.  Nos hemos refugiado en la iglesia para nuestra formación de fe básica, si, básica.  Somos laicas novatas en la fe pero entregadas de corazón a querer aprender más de ella para seguir a Jesús como lo pidió su madre María. Nuestro ministerio es un puente de entrada de muchas mujeres que no conocen mucho de su fe, que han estado alejadas de la iglesia, que no conocen a Dios o que buscan el apoyo de una hermandad espiritual. Somos mujeres de todo tipo de niveles socio-económicos unidas por un mismo objetivo; crecer juntas en nuestra fe y darnos apoyo en temas que nos afectan como mujeres en una sociedad moderna y frágil, por su puesto, todo al lado de María y siguiendo su ejemplo como mujer y como madre para llegar a Jesus.  A nuestras juntas, llegan invitados de otras parroquias o de la misma iglesia de San Pablo a darnos clases de formación, temas que nos afectan como mujer o temas que nos dan un panorama fácil de entender sobre teología católica.  Todas vamos por un mismo camino, unas más adelantadas que otras, pero el objetivo es que las que vayamos más adelante, nos regresemos hacia atrás para traernos a la de atrás y de igual manera, las que vamos atrás en algo, empujar a las de adelante cuando estén arrastrando los pies para que el grupo salga adelante.

Ha sido un tremendo aprendizaje para todas el echar andar este ministerio. Desde cómo se imprime un volante (flyer), como se reserva un salón en la iglesia y como se planea una agenda anual de trabajo.  Se podría decir que este grupo, también nos esta enseñando cualidades de liderazgo. Parece fácil, pero ha sido una jornada de constante aprendizaje.  Hemos aprendido juntas muchas estrategias que se hacen a nivel mayor y que nos saca fuera de nuestra zona de confort, como organizar una conferencia para mujeres por medio de Café MARIANAS y así lograr inspirar a otras mujeres, para que aprendan algo positivo,  den lo mejor de sí y reciban una semilla de esperanza y de fe,  no solo para crecer espiritualmente, sino también, para cumplir el propósito que Dios tiene para ellas.  

La metamorfosis del grupo ha sido acogida por la comunidad de San Pablo y ha pasado por cambios significantes que ha definido la cultura del grupo.  Por ejemplo, al principio el grupo iba a seguir un modelo sencillo, como el grupo católico de M.O.M.S. en inglés, se pensaba abrir el grupo solo para madres de niños pequeños.  No paso mucho tiempo y ya otras mujeres de la comunidad nos estaban pidiendo que el grupo se abriera a todas las mujeres de la iglesia.  Después nos vimos en la necesidad de realizar conferencias de motivación en la fe y en la dignidad de la mujer, realizar actividades ocasionales para los niños de las Marianas que son madres, invitar a personas externas del grupo para exponer temas y ahora, incluir el rosario en nuestras juntas, participar activamente en servicio a la iglesia en diferentes actividades y realizar un retiro anual para las Marianas que cumpla con el tema de nuestro lema: Imitar a María para seguir a Jesús. 

Así como se ha convertido en un grupo acogido por la comunidad, igual hemos tenido altibajos, trabajar entre mujeres no es fácil, luego hispanas y de pocas pulgas.  Pero  sobre todo porque todas tenemos diferentes niveles de fe, diferentes valores, diferentes formaciones a nivel profesional y como amas de casa, diferentes experiencias de vida y diferentes costumbres al crecer.  Que decir de los rollos y circunstancias que se nos presentan a diario, con nuestras familias, trabajos y cosas que surgen y nos ponen los pelos de punta. Sin embargo, esos mismos retos han permitido que sigamos creciendo y que nos amemos incondicionalmente, todo empezando por la aceptación, la tolerancia,  la comunicación  y el intentar ponernos en los zapatos de otras.  Estas lecciones de humildad, nos han mostrado también, que sin la oración, no podemos dar ese amor puro a los demás. 


En cuanto a servicio hacia los demás, hemos ayudado a nuestra comunidad por medio de servicio voluntario, recaudando fondos y ayudando en lo que se ha podido con nuestros talentos, cada quien aportando nuestro granito de arena. En cuanto oración, tenemos un muro de oración en nuestra página de Facebook que ha sido muy exitoso, ya que nos llegan peticiones de personas que están pasando por una enfermedad o por circunstancias adversas, y nosotras las MARIANAS, junto con las personas que ven el muro, oramos de corazón por estas personas, porque la oración es lo más grande que nos puede levantar y unir espiritualmente.  De igual manera, en nuestras juntas, oramos e imponemos manos sobre otras hermanas que están pasando por un problema que les esté afectando y con nuestra fe, transmitimos ese abrazo acogedor y de consuelo como el de nuestra madre María para que también sientan la paz  y el amor de Jesús. 

Al final de cuentas, una vez que nos apoyemos todas como mujeres, nos respaldemos en la iglesia y crezcamos en la fe y sigamos unidas en una amistad espiritual, cumpliremos los dos objetivos finales de las siglas de MARIANAS: Dar a nuestro Nido Apoyo y Servicio.  Ahí se resume el resultado final y el más importante del objetivo del grupo, irradiar paz, fe y  amor a los demás, dar con ese amor de Jesús apoyo a los demás y dar servicio a nuestro NIDO, nuestro entorno, medio ambiente, círculos sociales, etc. (familia, iglesia, amistades, trabajo, personas desconocidas, etc).  Ser una luz en el camino de los demás, una LUZ de amor, de esperanza y de fe, cumplir lo que se nos encomienda en el bautizo, ser profetas y reyes. 

Lo mejor de este ministerio, es que hermanas que estaban alejadas de la iglesia, han regresado.  ¡Sí! ¡Han regresado! Eso es lo mejor, MARIANAS las motivo para que iniciaran otra vez su jornada de fe y de constancia en la iglesia y una relación con Dios.  Algunas han empezado a ir a misa todos los domingos, otras han inscrito a sus hijos en clases de doctrina para que reciban sus sacramentos, y otras se han sentido mejor emocionalmente con nuestras pláticas y el apoyo de otras hermanas.  ¡Marianas ha sido una luz de esperanza y de fe!  ¡Gloria a Dios y a María!  Sigamos siendo esa antorcha encendida y lo vamos a lograr solo unidas.

Quien sabe que es lo que pida de nosotros María en nombre de su hijo Jesús para que este ministerio siga creciendo.  Tal vez se extienda a otras parroquias. No los sabemos, solo Dios conoce el gran plan que tiene para este ministerio. Lo que si tenemos claro, es que vamos a seguir en esta misión, obedientes, dispuestas a seguir aprendiendo, recibiendo a nuevas MARIANAS que necesiten de nuestra hermandad y busquen un sentido de pertenencia espiritual y de amistad para crecer juntas en la fe.  

Gloria a Dios y gracias madre María por darnos tan linda misión en este mundo, seguir a tu hijo como lo hiciste tú, con el amor de madre y la obediencia e humildad de una mujer que le dijo "SI" a Dios padre, a pesar de los sufrimientos y retos que sabías se iban a presentar en el futuro, todo por ayudar a cumplir el la misión de Dios Padre, humillarse ante el mundo para traer a su hijo a salvarnos del pecado y para darnos la buena nueva y una luz de esperanza al abandonar este mundo.

Gracias, mil gracias a todas las personas que nos han apoyado, a las que nos han abierto las puertas y a las que han participado en nuestros eventos. Su participación y apoyo es más que eso, es un llamado atendido y un camino abierto a la misión de este grupo en nombre de María y en nombre de Jesús.

¡Te amamos Cristo! ¡Feliz cumpleaños Virgen de Guadalupe! ¡Feliz primer aniversario MARIANAS de San Pablo!

Bendiciones reciban todos este próximo año.

Queremos agradecer a las siguientes personas por todo el apoyo que nos han brindado este año para realizar diferentes actividades en nuestro ministerio:

1.    Padre Wencil Pavlovsky
2.    Diacono Arturo Monterrubio
3.    Esperanza Monterrubio
4.    Gloria Aguirre
5.    Laura Ruzicka
6.    Helena
7.    David Rofrano
8.    Alba Valdez Mancha
9.    Edith Escobar Ríos
10. Nancy Reyes
11. Rosario  Horta Viurquis
12. Hilda Hernández
13. Rosario Cruz Herrera


Lista de Miembros de MARIANAS de San Pablo Apóstol que formaron o forman parte del grupo este primer año 2013 (nombre por orden alfabético). 


Alejandra Guerrero
Bertha Ruiz
Chantal Castillo
Diana Valenzuela
Dorothy Ruiz
Elizabeth Bahena
Elizabeth Simba
Fulgencia Garcia
Gloria Aguirre
Hermelinda Vásquez
Hilda Hernández
Jacoba Chávez
Jenie Verde
Johanna Alburguez
Lizette Garcia
Luz María Pérez
Mariana Monsalve
Martha Valdez
Nora Garcia
Norma Adame
Norma Ortiz Lee
Patricia Aflalo
Patricia Valera
Rocío Flores
Tania Castillo
Yazmin Ruiz

Marianas de San Pablo
Imitando a María para seguir a Jesus…

Contacto:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las personas negativas que buscan siempre un problema a una solucion

Las personas negativas: 1.        Su negatividad es parte de un patrón : Has visto su negatividad antes. Su actitud no es un hecho aislado, la crítica es parte "del carácter" de estas personas.  Critican a los demás y critican lo que hace un grupo, la iglesia, el pastor, los amigos, el maestro, el vecino, etc. 2.        Son negativas sobre algo más que su organización o grupo: No sólo se molestan por algo que tu equipo ha hecho, pero están enojados en el trabajo, buscan los conflictos en las familias, y siempre culpan a otras personas por sus malos ratos, además de tener una larga lista de agravios contra otras personas. 3.        Sus llamadas no son bienvenidas: Uno de los indicadores que estas lidiando con una persona negativa es que cuando te llama por teléfono, temes contestar su llamada o no le contestas porque sabes que solo te va a dar quejas, va criticar a alguien, te va pasar un chisme, o te va a reclamar algo que no estas haciendo en su beneficio

Las críticas a la Madre Teresa

No faltan las críticas a la madre Teresa de Calcuta, pero son criticas de personas que no entienden el concepto de la “misericordia” y que, por lo tanto, jamás van a entender el por qué los cristianos aceptamos el sufrimiento como parte de la vida, pues Jesús mismo nos enseña que cada uno de nosotros debemos de cargar nuestra propia cruz.   Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él. - Madre Teresa En su mayoría, estos críticos son ateos, con pocos conocimientos de teología y precisamente, nos juzgan de locos pues interpretan la biblia de manera literal, sin tomar en cuenta los diferentes contextos, tiempos históricos y ambientes sociológicos de esta.  Uno de los críticos más ensañados contra la Madre Teresa era el conocido intelectual Cristopher Hitchens, quie

Agenda de Trabajo de MARIANAS 2016-2017

Agenda de trabajo - Juntas de Marianas – 2016/2017 2016 Septiembre: 2 – Junta de mesa directiva 9 – Junta inicial – Manual y tema introductorio: “El sí de María” 23 – Tema 1 – Hacer la Voluntad de Dios – Fabiana Soto Octubre: 2 – Voluntarias para boletos del festival – misa de español (12 pm) 7 –    Junta de mesa directiva y Festival 14 –   Tema 2 - Video: María Modelo de la Fe y discusión de festival 22-23 – Festival – Venta de Postres / Bake Sale 28 –  Tema 3 – Diacono Servando – La importancia de la misa.  Noviembre: 1 (Tues) – Junta de directiva – Fuera de la iglesia 4 –  Tema 4 11 – Tema 5 – Fabiana Soto 18 -  Cena de Marianas en Beck Hall (Acción de Gracias) – Video/Película. Diciembre: 2 – Junta de mesa directiva - Planificación para platica Padre Ernesto Ma. Caro 9 – Tema 6 – El adviento, preparándonos para recibir a Jesús – Rita López 16 – Posada de Navidad 2017 Enero: 6 – Convivio de Marianas – Rosca de Reyes