Ir al contenido principal

Retomando el Halloween y el Día de los Muertos como Católicos

Antes de leer este articulo, se aclara que no se está tratando de convencer a las personas a que participen en Halloween.  Este es solo otro punto de vista de cómo fue que inicio Halloween  y de cómo ha cambiado con el paso del tiempo, perdiendo su significado y como es que lo podemos retomar como Católicos y celebrar este día de manera Cristiana.  Esta explicación, se enfoca en Halloween y no en el Día de los Muertos,  para explicar de alguna manera esta tradición desde el punto de vista cultural anglo-americano.  La comunidad Hispana en Estados Unidos (algunos, no todos) no parecen entender esta celebración, mas allá de calificarla como una celebración mala y diabólica.  Parte de la asimilación de una cultura a emigrar a un país, es entender sus costumbres y tradiciones sin necesariamente adoptarlas y aceptarlas, del alguna manera se adopta lo que conviene según el juicio de la persona.  Sin embargo, para evitar caer en un estado de ignorancia, siempre es bueno conocer ambos lados y luego decidir emitir un juicio.

 Es cierto que en algunos sitios del internet, hay vídeos y escritos que afirman que durante estas fechas, hay personas que realizan sacrificios humanos, misas negras y todo  tipo de aberraciones que atentan contra la iglesia, pero sobre todo, que se atenta con lo más sagrado para nosotros los católicos, que es la eucaristía.   Posiblemente si haya casos y no hay duda que hay personas que alaban a la Santa muerte y son servidores del mal.  Este tipo de personas también han caído en un estado de ignorancia, porque no saben el verdadero significado de Halloween.  Estas personas, solo se han basado en el consumismo y las películas de terror de Hollywood para concluir que por ende, el Halloween es diabólico y por lo tanto es una fecha exclusiva para hacer el mal.   Sin embargo, estos grupos no solo se dedican exclusivamente a realizar el mal durante estas fechas, también lo hacen en semana santa, en navidad, y en cualquier otra fecha que saben que Cristo es celebrado por todo lo alto (además de otros días).  El mal existe en donde quiera, el mal sucede a diario, pero siempre está el bien de Dios que lo vence todo.  

Algunos puntos de reflexión:
·         Se sabe que en las misas negras, se utiliza la hostia consagrada para profanar con ella.  Las misas negras no son realizadas exclusivamente en Halloween (toman lugar todo el año)  y estas sectas han existido desde antes de que naciera la celebración de Halloween.    Volvemos a la misma pregunta, supongamos que después escogieron esta fecha (en el siglo 19 y 20 cuando cambio la connotación del verdadero significado de Halloween) para realizar mas estos actos abominables. ¿Acaso el mal ha triunfado desde entonces?  El mal nunca va a  triunfar sobre el cuerpo de Cristo.
·         En las noticias salen reportes des sacrificios humanos y satánicos todo el año, no solamente en la temporada de Halloween.  Si van hablar de sacrificios, el sacrificio mas latente que sucede a diario, son  los abortos que se realizan a diario en este país.  Es posible que las personas no realicen los abortos para adorar al mal, pero si es un efecto del mal.   De igual manera, matar a alguien por robarle, todos los secuestros que suceden en nuestros países de Latino américa, las vidas inocentes que son acribilladas en un intercambio de balas entre grupos delictivos, los niños que son abusados física y sexualmente; ¿Qué acaso estos no son sacrificios humanos en nombre del mal porque acaban con la vida que Dios nos da y con la dignidad humana? ¿Qué por eso vamos a dejar de celebrar la vida, meternos en nuestras casas y temer al mal?  ¿Si Dios está con nosotros, quien está contra nosotros?
·         ¿En serio crees que absolutamente todas las familias de los suburbios de Estados Unidos tienen la intención de hacerle daño a los niños que van a pedir dulces?  ¿Familias enteras que tienen niños pequeños como tú? Claro que hay casos reportados en los medios de comunicación de personas que ponen alfileres y cosas dañinas en los dulces de los niños.  Pero los casos son aislados, digamos que sería un .0001 del resto del 99.0099% de los que reparten dulces.  Aquí se tiene que ejercer la cordura, obviamente no vas a llevar a los niños a lugares que no te dan buena espina y es mejor llevarlos a lugares que conoces y sabes que son seguros.  Una vez más, siempre va a existir el mal, como existe a diario. 
·         La iglesia Católica de Estados Unidos no tiene un “estatus oficial” sobre este tema.   Los obispos de todo Estados Unidos hubieran prohibido que se realicen festivales en las iglesias y también hubieran prohibido que los niños salgan a pedir dulces. 
·         Los testigos de Jehovah no celebran ningún tipo de día festivo que tenga orígenes paganos, que no esté citado en la biblia y que sea considerado idolatrante.   Sin embargo, estas festividades fueron Cristianizados por la iglesia Católica para enfocar la creencia en un solo Dios, Cristo.   Si los argumentos tuyos como católico, son que no están en la biblia y que son paganos para  no permitir que los niños participen en Halloween, entonces tampoco los dejes participar en los otros ejemplos de abajo:
a.    Navidad  - Origen pagano Romano, Babilónico y Egipcio para celebrar al Dios del Sol y a Saturno en diciembre y según los testigos, la fecha de nacimiento de Jesús no está en la biblia.
b.    Halloween  - Origen pagano de la cultura Celta celebrando a los muertos y la oscuridad, utilizando de manera alterna el fuego para alejar los malos espíritus, llamado la fiesta de “Samhain”.  La iglesia le cambia el nombre a uno Cristiano: Halloween (ver origen de la palabra abajo).
c.    Pascua (el domingo de resurrección de Jesús) -  Orígenes paganos celebrando la fertilidad o el renacer y a Teutónica, la diosa de la primavera y la fecha no está en la biblia. 
d.    La corona de adviento – Origen escandinavo y germánico en honor al dios de la luz para traer luz al invierno – Adoptada por los cristianos para representar la luz de Cristo que viene al mundo en espera de su nacimiento.
e.    Los cumpleaños – Idolatría y orígenes paganos judíos y los testigos argumentan que solo los pecadores celebraban en grande sus cumpleaños en la biblia.
f.     Día de Acción de Gracias – Origen pagano, celebración de festivales de cosecha provenientes de Europa.
g.    El día de las madres, de los padres, de los abuelos, etc.  – Los testigos lo consideran idolatría y no está en la biblia. Origines paganos griegos y romanos celebrado en primavera en honor a  Rea, la madre del Dios Cronos y Magna Mater en la cultura romana.
h.    El bautismo – Practicas en religiones paganas antes de Cristo usando el agua para purificar y en la cultura griega para renacer.
i.      El día de San Valentín:  De origen pagano Romano celebrando a Luperco – El Papa Gelasio lo convierte en celebración cristiana en el año 496.
j.      La misa los domingos:  El Papa Constantino decreta que  el Sabbat (celebrado los sábados por los judíos) sea en domingo, para prevenir que los paganos adoraran al dios del sol en domingo.

Si bien han observado,  todas estas celebraciones tienen origines paganos, mas sin embargo, la Iglesia adopto estas celebraciones y las modifico para darle un significado Cristiano.
·         Si no estás de acuerdo con el Halloween por la razón que tengas y además no tienes estudios teológicos bien fundados, al menos no seas como los testigos de Jehová que  buscan imponer sus creencias casi a la fuerza basándose en los orígenes paganos y las citas no encontradas en la biblia.  Para eso tenemos el catecismo de la iglesia, las leyes canónicas y la autoridad de la iglesia. 
·         Esta es una oportunidad para darle un contexto positivo a tus hijos sobre el Halloween y celebrarlo de manera Cristiana.

1. Palabra Halloween: 
Etimología (Hallow y la contracción e’en) , significa Santo y Noche, o Víspera de los Santos.  La palabra “Hallow” está en la oración del Padre Nuestro y viene del ingles antiguo.
 Our Father, which art in heaven,                         Padre nuestro que estas en el cielo
Hallowed be thy Name.                                                 Santificado sea tu nombre
Thy Kingdom come                                                       Venga tu reino                                                  
Thy will be done in earth,                                               Hagase tu voluntad,
As it is in heaven…                                                       
En la tierra..

La palabra “Halloween” se ha borrado de su contexto original y religioso debido al consumismo de los medios de comunicación, no tiene nada que ver con actos satánicos, diabólicos y aterrorizantes de acuerdo al contexto que Hollywood y los comerciales le han dado.  Las personas que usan la fecha para hacer maldades, de manera ignorante piensan que están haciendo algo opuesto a nuestras creencias sin saber su verdadero significado.  Por eso al decir “Happy Halloween”, en realidad estás diciendo “Feliz víspera de los Santos”.  No estás diciendo “Feliz día del demonio”, “Feliz día de las brujas”, “Feliz día de la maldad”.  Es tu responsabilidad regresarle su significado bello a esta frase: “Feliz Víspera de todos los Santos”, así que no tengas miedo de decir “Happy Halloween” porque ahora sabes que tiene en realidad un buen significado. 

2.   La celebración del Halloween inicia como una celebración de los Mártires Cristianos.
·         Otra fecha: Antes del siglo nueve (IX), la iglesia Católica celebraba el día de todos los Santos cada 13 de mayo como parte de la celebración de gozo de la resurrección de Jesús.  Esta es la luz por medio de la cual vemos a todos los fieles que murieron por defender su creencia en Cristo.  En el año 835, la fecha fue cambiada al 1ero de noviembre para Cristianizar la fecha pagana que recordaba a los muertos que traen luz a la oscuridad y la esperanza a un temor básico humano temor a la muerte).
·         Mártir: Antes de que existieran las canonizaciones y antes de que se escribieran los libros del nuevo testamento, el deseo humano de recordar a los seres queridos fallecidos surgió, y estos no eran seres queridos ordinarios, sino hermanos/as que habían perdido la vida por defender a Cristo.  La palabra “Mártir” viene del griego y significa “ser testigo”.  Estos testigos de Cristo murieron victoriosos, no vencidos.  Murieron celebrando a Cristo, no en duelo por EL. 
·         Cuerpo de Cristo vence la muerte: De la misma manera que las personas se reúnen para hablar de sus familiares fallecidos celebrando su vida durante su aniversario de muerte, los primeros Cristianos se reunían en el aniversario de la muerte de un mártir, celebrando de la manera que mejor sabían hacerlo: repartiendo el pan” entre ellos mismos.  Narraban las historias de cómo habían muerto esos mártires para inspirarse los unos a los otros, cuando en aquel tiempo, la fe en Cristo significaba ser perseguido y ejecutado.  Por lo tanto, ni la “MUERTE” podía quebrar la UNIDAD en Jesús, la cual el apóstol San Pablo llamaba “El Cuerpo de Cristo”.
·         Celebrando no solo a los mártires: Los aniversarios de los mártires locales y famosos empezaron a aparecer en los calendarios, entonces la gente se preguntaba porque no celebrar a los mártires desconocidos que habían muerto por Cristo también (aquellos echados a las jaulas de los leones que no eran conocidos por la comunidad).  Para mediados del Siglo IV, la fiesta de todos los mártires inicio.  A medida que las persecuciones fueron disminuyendo, la fiesta se extendió a celebrar a los “testigos” no mártires, aquellos cuyas vidas vivieron como testimonio de Cristo, viviendo el evangelio en “acción”, como después llamaría San Francisco de Sales a todos los santos. 


3.  Una vigilia, dos celebraciones:
·         Recordando a los No Santos: Mientras tanto, también surgió la necesidad de recordar aquellas personas que no fueron “Santas”.  Los cristianos de hoy olvidan que en el tiempo de Cristo, muchos judíos creían en la resurrección de los muertos, especialmente los fariseos, y por lo tanto los vivos debían orar por los muertos para ayudarlos.   (2 Macabeos, 12:44).
·         Durante los primeros 1,000 años, no existía una manera colectiva para recordar a las almas (excepto en las misas).  Para el siglo VII, los monasterios estaban celebrando misas anuales para todos los fallecidos de su orden, una idea que se expandió a los laicos.  Alrededor del año 1048, un famoso e influyente abad (cabeza de un monasterio), escogió el 2do día noviembre para conmemorar a todas las almas ya así se podría celebrar después del día de todos los santos.  Ambos días son recordatorios que todos nosotros, vivos y muertos, estamos unidos por un mismo cuerpo y estamos en comunión con Cristo.
·         Halloween descartado por los protestantes: En efecto, el Halloween o la Víspera de todos los Santos, se convirtió en una “vigilia” para celebrar las dos fiestas celebradas por toda la iglesia.  En el siglo XVI durante la reforma y separación de la iglesia, la mayoría de los protestantes descartaron ambas cosas: la doctrina de la iglesia y la comunión de los Santos (con ello la práctica de orar por los muertos). 

4.   Reclamando el Halloween de nosotros los católicos:
·         Como vestir a nuestros hijos: Recordemos que Halloween inicia con la celebración de los mártires.  No es de todo mal que los niños se vistan de calaveritas o de personas con la piel desgarrada o quemada (así murieron muchos de nuestros mártires defendiendo su amor y fe por Cristo).  El que los niños se vistan de cosas que representan la muerte, es un mismo recordatorio de nuestra mortalidad y de la responsabilidad que tenemos de aspirar a ser Santos para ganarnos el cielo antes de morir.  En las iglesias, se podrían hacer festivales, invitándoles a los niños a vestirse de diferentes maneras: 
o    1.   Vistiéndolos como Santos  - Para recordarnos que esa es nuestra meta como humanos si queremos llegar a Cristo.
o    2.  Vistiéndolos como calaveritas - Para recordar nuestra mortalidad y también a los mártires que murieron por defender a Cristo.
o    3.  Vistiéndolos como Humanos ejerciendo un oficio - (Bombero, doctor, astronauta, ingeniero, personal de limpieza, mama, abuelo, etc.) - Para recordar que somos humanos, que tenemos oficios que realizar por el talento que Dios nos dio, y que a pesar de todas las responsabilidades y funciones que tenemos como adultos, debemos procurar y no olvidar, que nuestra meta es ser santos.
o    4.  Vistiéndolos como dibujos animados o de fantasía - Para recordar a nuestros niños que somos reales y que de igual manera podemos realizar cosas buenas como estos personajes, realizando el bien.  Como le podemos quitar a nuestros niños la inocencia y la aspiración de querer ser príncipes, héroes, y dibujitos que causan el bien?  Por ejemplo, el Chapulín Colorado tenía virtudes de Santo, por siempre buscar cómo hacer el bien, igual Súper Man, igual la mujer maravilla, y hasta el Santo y Capulina peleando contra el mal, etc.  Nosotros como padres, les podemos educar sobre el disfraz que ellos elijan y canalizar la meta de ese disfraz para buscar la Santidad dentro de ese personaje.  Por ejemplo, si tu hija te pide vestirse de princesa, le tienes que recordar que como princesa, los bienes materiales no son el enfoque principal de un Cristiano y que con todo el dinero que tiene una princesa, puede compartir sus bienes con los pobres, ayudar a los necesitados, buscar la humildad y preocuparse por los demás, además de orar  y ser obediente a la iglesia.  


5.   Lecciones y límites:
·         Consumismo: Obviamente como padres responsables, debemos de discernir lo que debemos de dejar que nuestros hijos hagan en estas fechas.  Hay cosas que no debemos permitir que nuestros hijos participen, por ejemplo, que vean películas de terror como parte de las costumbres seculares de estas fechas, o que participen en actos ocultos por querer ser parte de un grupo popular o para querer ser aceptados por otros. 
·         Doble mensaje: Si estamos dejando que nuestros niños jueguen video juegos violentos, que vean películas violentas en la que los seres humanos se maten los unos a los otros, o los dejamos ver programas que contengan sexualidad explicita o una meta de alcanzar lo material para obtener el éxito (las telenovelas de ahora son el mejor ejemplo de inmoralidad), y programas que contengan lenguaje denigrante, en realidad  les estamos dando un mensaje confuso de doble cara:  No participes en Halloween porque es malo, pero si ve todos estos programas que en realidad representan la falta de dignidad humana, que de igual manera no es algo bueno ni nos lleva a la Santidad.  De igual manera, no le podemos prohibir a nuestros hijos que participen en una celebración que SI podemos controlar por medio de la educación, cuando al mismo tiempo le estamos dando un mal ejemplo como padres con nuestro propio comportamiento (chismosear, mostrar agresividad, lujuria, criticar a las personas, mentir, aprovecharse de los demás, etc.) que de igual manera no es bueno, no nos ayuda a ser Santos, y trunca nuestra propia dignidad y la de los demás. Por lo tanto, no enfoquemos toda nuestra energía en prohibir una celebración que ya sabemos nació con otro significado y perdió su contexto con el paso del tiempo gracias a los protestantes y a los medios.
·         Libres de temor:  Recordemos que si Jesús con nosotros, quien contra nosotros.  Si decides llevar a tus hijos a pedir dulces, lógicamente no los vas a llevar a un lugar donde estén haciendo actos ocultos.  Ten por seguro, que el 95% de las familias que reparten dulces desde sus casas, en los suburbios de este país, no tienen la intención de hacerle daño a tus hijos ni están participando intencionalmente en una celebración que adore al enemigo.  Al contrario, por ignorancia, la mayoría de estas familias están celebrando la Víspera de todos los Santos, de nuestros familiares muertos y de las almas y de los mártires que murieron por Cristo.  Todo esto sin saberlo!  Tus hijos solo van a recibir uno dulces en celebración del bien y no del mal.  Recordemos que no hay ningún igual y semejante a Dios, por lo tanto, el mal no tiene ese poder, y por lo tanto, los que intencionalmente si lo celebran, están participando en una batalla perdida.  La tradición católica nos dice que Satanás es un ser creado, un ángel caído.  Si tuviera un “igual y opuesto”, seria San Miguel Arcángel.  Aun así, no habría ninguna “igualdad” entre Satanás y ningún otro ángel, porque Cristo conquisto y venció el pecado y también a Satanás.  Todos nosotros, Santos y Ángeles, personas de fe, vivos y muertos, el cuerpo de Cristo, compartimos esas victoria!  (Catecismo Católico #391, 395).

6.  Separando los símbolos y obteniendo los mensajes positivos del Halloween:

·         Feliz Halloween - Ya sabes que significa la palabra Halloween, no tengas temor de decirla en nombre del bien “Feliz Víspera de los Santos y las Almas”.
·         Trick or Treat (Truco o Dulce) - En la edad media, se creía que si alguien moría sin reconciliarse contigo, regresaría del más allá para asustarte, apareciendo como ánima o fantasma.  La manera de ahuyentarlos, era por medio de oración y del perdón.  También los podías calmar por medio de pastelillos, bocados, y postres dulces “treats” para que no se enojaran y te hicieran travesuras o “trucos”.  Después de esta creencia, los vivos la usaron para reconciliarse con los fallecidos.  La conexión entre la frase “Truco o Dulce” en realidad tiene que ver con el PERDÓN.  No crees que esta práctica también debe ser reclamada o retomada por los católicos.   Obviamente, los que se aprovechan de esta ocasión para hacer maldades, usan esta frase con otro contexto, para regalar un mal truco, pero para eso tienes que estar vigilante y obviamente escoger a dónde vas a llevar a tus hijos a pedir dulces.
·         Las calabazas - La costumbre viene de los Irlandeses y llego con los Católicos colonizadores a Maryland.  Jack según la leyenda, era un hombre que podía engañar al mal, pero no era lo suficiente para ganarse el cielo.  La leyenda cuenta que se la pasa navegando entre el cielo y la tierra (purgatorio), sujetando su lámpara arriba en lo alto para ser iluminado.  (Antes la lámpara se hacía de un nabo, pero cuando los colonizadores llegaron a Estados Unidos, hicieron las lámparas con las calabazas que solo se daban en este territorio y por lo tanto ahora el Halloween se asocia con ese color).



·         Las calaveras, El pan y el altar de muertos - Nos recuerdan nuestra mortalidad, el cuerpo de Cristo y el recordar y orar por los que se han ido.  Esta es una costumbre muy mexicana que también tiene un simbolismo muy bueno para recordarnos que no debemos olvidar a nuestros seres queridos que murieron, que debemos seguir orando por ellos para que alcancen el cielo, y que algún día nos vamos a morir y por lo tanto antes de que eso suceda, nuestra meta debe ser la Santidad.

·
·         El mensaje de la Santidad - Esta es una oportunidad para recordarnos que nuestra meta es llegar a ser Santos.
·         Educar a los protestantes - Esta es una oportunidad para compartir nuestras diferencias y de alguna manera evangelizar.  Nuestro credo dice:  “Creo en la comunión de los Santos” y lo decimos todos los domingos en misa.  Sabemos de nuestra doctrina?  Le podemos explicar a un hermano separado porque creemos en la comunión de los Santos?  Adoramos o alabamos a los Santos (como lo piensan los protestantes)?  Claro que no.  Les damos honor y aprendemos de su ejemplo y testimonios, porque fueron humanos como nosotros y son un ejemplo a seguir, de que nosotros podemos llegar a ser Santos también.  Les pedimos a los santos que oren por nosotros, al igual que le pedimos a nuestras amistades que oren por nosotros: “Donde dos o tres es reúnen en mi nombre” (Mateo 18:20).  Esta frase no especifica que los tres tienen que ser personas  vivas.  Siempre es bueno tener quien ore por ti (Hebreos 12:1).
·         Oportunidad para aceptar la mortalidad:  Con Halloween y Día de los Muertos, aceptamos nuestra mortalidad, en vez de negarla.  Cuando pensamos en la muerte, siempre decimos “cuando muera”, no decimos “me voy a morir algún día”, no queremos aceptar que algún día vamos a partir cuando Dios lo decida.  Tenemos que reconocer que la muerte no es opcional, que existe por el pecado de Adán y Eva, pero que la vida sigue después de Cristo. 


En conclusión, como católicos, debemos retomar la celebración del Halloween y del Día de los Muertos como lo que empezó y la debemos incluir como una preparación para el Día de los Santos y de las Almas, recordándonos que no somos eternos, que debemos orar los unos por los otros, que nuestra meta es llegar a ser Santos, y que la vida es corta y el día que Dios nos recoja, debemos estar preparados para rendirle cuentas.  Es un recordatorio para ayudarnos a ver que si no intentamos la Santidad en nuestra vida diaria, habrá personas en el futuro que tengan que orar por nuestras almas que no pueden llegar al cielo como la de Jack, o tal vez nos quedemos en este mundo, frustrados asustando a los demás, esperando que alguien nos dé un dulce y ore por nosotros para que Dios nos perdone y nos conceda llegar a él.


Referencias:
1.  Word on Fire - Blog del Padre Robert Barron, Conferencista nacional y dirigente de retiros
2.   McKean Zyromski, columnista católica de la revista “American Catholic”

3.  Fraile Augustine Thompson, Teólogo y Profesor de estudios religioso de la Universidad de Virginia





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las personas negativas que buscan siempre un problema a una solucion

Las personas negativas: 1.        Su negatividad es parte de un patrón : Has visto su negatividad antes. Su actitud no es un hecho aislado, la crítica es parte "del carácter" de estas personas.  Critican a los demás y critican lo que hace un grupo, la iglesia, el pastor, los amigos, el maestro, el vecino, etc. 2.        Son negativas sobre algo más que su organización o grupo: No sólo se molestan por algo que tu equipo ha hecho, pero están enojados en el trabajo, buscan los conflictos en las familias, y siempre culpan a otras personas por sus malos ratos, además de tener una larga lista de agravios contra otras personas. 3.        Sus llamadas no son bienvenidas: Uno de los indicadores que estas lidiando con una persona negativa es que cuando te llama por teléfono, temes contestar su llamada o no le contestas porque sabes que solo te va a dar quejas, va criticar a alguien, te va pasar un chisme, o te va a reclamar algo que no estas haciendo en su beneficio

Agenda de Trabajo de MARIANAS 2016-2017

Agenda de trabajo - Juntas de Marianas – 2016/2017 2016 Septiembre: 2 – Junta de mesa directiva 9 – Junta inicial – Manual y tema introductorio: “El sí de María” 23 – Tema 1 – Hacer la Voluntad de Dios – Fabiana Soto Octubre: 2 – Voluntarias para boletos del festival – misa de español (12 pm) 7 –    Junta de mesa directiva y Festival 14 –   Tema 2 - Video: María Modelo de la Fe y discusión de festival 22-23 – Festival – Venta de Postres / Bake Sale 28 –  Tema 3 – Diacono Servando – La importancia de la misa.  Noviembre: 1 (Tues) – Junta de directiva – Fuera de la iglesia 4 –  Tema 4 11 – Tema 5 – Fabiana Soto 18 -  Cena de Marianas en Beck Hall (Acción de Gracias) – Video/Película. Diciembre: 2 – Junta de mesa directiva - Planificación para platica Padre Ernesto Ma. Caro 9 – Tema 6 – El adviento, preparándonos para recibir a Jesús – Rita López 16 – Posada de Navidad 2017 Enero: 6 – Convivio de Marianas – Rosca de Reyes

Las críticas a la Madre Teresa

No faltan las críticas a la madre Teresa de Calcuta, pero son criticas de personas que no entienden el concepto de la “misericordia” y que, por lo tanto, jamás van a entender el por qué los cristianos aceptamos el sufrimiento como parte de la vida, pues Jesús mismo nos enseña que cada uno de nosotros debemos de cargar nuestra propia cruz.   Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él. - Madre Teresa En su mayoría, estos críticos son ateos, con pocos conocimientos de teología y precisamente, nos juzgan de locos pues interpretan la biblia de manera literal, sin tomar en cuenta los diferentes contextos, tiempos históricos y ambientes sociológicos de esta.  Uno de los críticos más ensañados contra la Madre Teresa era el conocido intelectual Cristopher Hitchens, quie